Receta de Tarta Tatin

5.marzo.2019

Receta de Tarta Tatin

TARTA TATIN

A nadie le amarga un dulce y en renatta&go somos fans de los postres, por eso vamos a dedicar esta entrada a una de las tartas tradicionales más conocidas y codiciadas, la Tarta Tatin.

¿En qué se diferencia de la tarta de manzana de toda la vida? la base de nuestra tarta es “invertida” y tendremos que caramelizar las manzanas antes de hornearlas.

Creemos que es una receta sencilla, rápida y muy socorrida con la que conquistareis a vuestros comensales. También podéis hacer vuestra propia versión del postre utilizando otras frutas (melocotón, piña, pera…).

Además de estar riquísima, esta tarta tiene su propia historia. Surgió en Francia, en las cocinas del Hotel Tatin (Orléans) regentado por las hermanas Caroline y Stephanie Tatin. Se cree que una de las hermanas cometió un error mientras preparaba una tarta de manzana y olvidó poner la base al rico postre, caramelizando las manzanas y creando así un nuevo concepto de la tradicional tarta.

La equivocación pronto pasó a ser la especialidad del hotel y hoy en día se ha convertido en uno de los postres más famosos del mundo.

ingredientes tarta tatin

¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRA TARTA TATIN?



Estos son los ingredientes para una tarta de 7 u 8 personas:

Para la masa quebrada

250 g de harina

150 g de mantequilla muy fría

1 pizca de sal

100 ml de agua muy fría

Para la tarta

5 manzanas Golden

200 gr. de azúcar

150 gr. de mantequilla

Es preferible utilizar un molde de metal, que aguante temperaturas altas (entre 18 y 21 cm de ancho), y que impida que el caramelo se escurra. En el caso de que la masa sea demasiado grande, solo habría que cortar la sobrante.

preparación tarta tatin

Comenzamos con la masa: cortamos mantequilla en dados pequeños y los mezclamos con la harina usando las puntas de los dedos, hasta que el resultado sea parecido a una miga. Añadimos agua fría y un poco de sal y amasamos cuidadosamente para consolidar la bola de masa. Una vez esté ligada, la envolveremos y dejaremos que repose media hora en el frigorífico. Cuando haya pasado este tiempo la estiraremos con un rodillo hasta conseguir un grosor aproximado de 4 mm (no olvides poner harina en la superficie sobre la que vayas a trabajar antes de utilizar el rodillo)

 

Para la tarta: Pre-calentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

 

Engrasamos el molde con mantequilla, para evitar que la tarta se pegue, y después, espolvoreamos azúcar en la base del molde creando una fina capa.

A continuación pelamos las manzanas, las cortamos por la mitad (o en cuartos, según se prefiera) y quitamos el corazón y las pepitas de la fruta.

Cogemos las mitades que hemos cortado y las ponemos en el molde, teniendo cuidado de colocar la parte curva hacia arriba. Si quedan huecos libres, se rellenarán con trozos más pequeños.

Volvemos a espolvorear el azúcar uniformemente, tratando de cubrir todas las manzanas, y añadimos también mantequilla en forma de pequeños cubos.

Una vez colocadas las manzanas en la base, podemos meter el molde en la parte baja del horno y dejar que se haga durante 30 minutos. Una vez haya pasado este tiempo, lo retiraremos y dejamos que repose 5 minutos.

A continuación tapamos la tarta con la masa que hemos hecho en el primer paso, extendiéndola sobre el molde hasta crear los bordes y cortando la parte sobrante. Una vez ajustada a la base de manzanas, haremos unos agujeros en la masa para evitar que suba con el calor.

Volvemos a meter el molde en la bandeja del horno, esta vez en la posición central y horneamos otros 30 minutos a 200ºC.

Cuando la masa esté dorada, sacaremos el molde y los dejaremos reposar 10 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo le damos la vuelta al molde, dejamos que enfríe un poco más y…¡TACHAN! ¡Tenemos nuestra Tarta Tatin lista para comer!

tarta tatin receta original

¡Decórala a tu gusto y sorprende a tus invitados! Puedes optar por añadir algo de helado de vainilla y un poco de nata en la superficie o servirla tal y como está.

Aprovecha el buen tiempo para organizar una comida al aire libre con tus amigas y…BON APPETIT!

 

¿CÓMO HACER UN PASTEL RED VELVET PASO A PASO?

RECETA DE TIRAMISÚ CASERO

RECETA FÁCIL PASTEL DE CALABAZA

Siguiente Anterior